Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos y mejorar la navegación. Si acepta o continúa navegando, se considera que acepta su uso. Para más información visite nuestra política de cookies.

[ ENTENDIDO ]


Preguntas frecuentes

¿En qué se diferencian la medida de la radiación y la medida de la contaminación radiactiva?

Se habla de medida de radiación cuando nos referimos al nivel de radiación ambiental, normalmente gamma o RayosX, usando la unidad del Sistema Internacional, Sievert por hora. Sin embargo, en la medida de contaminación nos referimos al nivel de radiactividad superficial de un emisor alfa, beta o gamma. Este último es el apropiado para chequear superficies a corta distancia, ya que, dependiendo del emisor, el alcance en aire puede ser de milímetros o centímetros.

¿Por qué se calibra en Cesio 137?

Los detectores de este tipo tienen un rango de medida que va de varias decenas de KeV (kiloelectrón-voltio) a 1.2-2 MeV (Megaelectrón-voltio). El Cesio-137 es un emisor gamma principalmente, cuya energía de emisión es de 662 KeV, es decir, aproximadamente en la mitad del rango de medida de este tipo de detectores. Es por esto que se adopta internacionalmente como el radioisótopo ideal para ajustar y calibrar este tipo de intrumentos para la medida de la radiación ambiental.

¿Qué significa H*(10)?

Es una nomenclatura internacional que hace referencia a la Dosis Equivalente Ambiental, cuya unidad del Sistema Internacional es el Sievert. Por este motivo, nuestros equipos de medida son ajustados y calibrados en esta magnitud y muestran la medida de radiación en esta unidad (en µSv/h, o en mSv/h).

¿Qué diferencia hay entre un monitor y un radiámetro?

No hay ninguna diferencia. Son dos modos equivalentes de llamar a un instrumento que mide la tasa de radiación. Se denomina "monitor" ya que realiza la función de "monitorizar", es decir controlar en este caso el nivel de radiación. Aunque en el diccionario de la R.A.E. no recoge la palabra "radiámetro" (traducción del inglés "radiameter"), sin embargo sí lo hace la Real Academia de Ingeniería, que lo define como "Detector que permite conocer la intensidad de radiación existente en un lugar".

¿Qué diferencia hay entre un radíametro y un dosímetro?

Un radiámetro mide la tasa de dosis, principalmente en µSv/h, es decir la intensidad actual del campo de radiación. Un dosímetro mide la dosis acumulada, que el instrumento ha recibido en un determinado espacio de tiempo. Hay instrumentos que tienen la capacidad de medir en los dos modos, como el Eris1R, por ejemplo.

Instrumentos para la detección de la radiación alfa, beta, gamma,...

Copyright 2015-2018 LAMSE S.L. - All rights reserved